Por ejemplo, el FNMT-Ceres, CATCert y IZENPE.
Las siglas de FNMT se refieren a la Fábrica Nacional de moneda y timbre, que se dedica a la fabricación de moneda, papel-moneda, sellos y documentos oficiales. Para obtener uno de sus certificados electrónicos, hay que ir a la sede electrónica de la FNMT, y seguir una serie de pasos que se indican en ella. Para empezar, deber realizar el proceso se debe hacer desde el mismo ordenador, la misma cuenta y solo sirve para una persona. Cumpliendo esto, debes ir a la Sede Electrónica (www.cert.fnmt.es) e ir al apartado "Persona física, obtener Certificado Software." En esta página, se indican las condiciones que debes tener para descargarlo. Una vez cumplidas, deber empezar el proceso para obtener el código, con el obtendrás el certificado. Después de esto, deberás ir a la oficina de registro para confirmar tu identidad. Por último, te llegará un correo de confirmación con un código de confirmación, que deberás introducir en el apartado "Descargar certificado". Una vez introducidos los datos, ya podrás descargar tu Certificado Virtual. Para más información, ve el siguiente vídeo: https://youtu.be/p19J0TOpIks
Otro ejemplo de certificado digital es el DNIe, que tiene varias aplicaciones prácticas en la vida cotidiana, como firmar a través de Internet, hacer trámites con la administración pública a cualquier hora, realizar transacciones seguras a través de Internet... (http://web.archive.org/web/20150419090410/http://www.dnielectronico.es/Asi_es_el_dni_electronico/index.html)
Otros mecanismos de seguridad, por ejemplo, el móvil, es bloquear la pantalla cuando no se usa. Varios ejemplos son las contraseñas, los pines, los patrones y en los más modernos, se van introduciendo métodos de biometría, siendo la más común, la detección de la huella dactilar.
En mi móvil utilizo el pin, pues como es un móvil más viejo, no tiene ningún sistema de biometría.
Otro área donde debemos proteger nuestra identidad es en las redes sociales, muy utilizadas en estos tiempos. Estas deben ser protegidas pues en ellas solemos colgar todo lo que hacemos, donde y con quién. Por eso, no las deberíamos dejar visibles públicamente, deberíamos tenerlas en privado o en una forma similar. La seguridad en redes sociales es muy importante, porque si tenemos toda nuestra información pública, alguien podría hacerse pasar por nosotros. En la red social que más uso, las principales medidas de seguridad son las vinculación de las cuenta con un correo electrónico, poder poner tu cuenta en privado y bloquear a personas que no quieres que te sigan.